El Ganso

El Ganso

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” — Romanos 1:16-17.

Páginas

  • Página Principal
  • Advertencia y súplica
  • Creemos, confesamos y defendemos

domingo, 23 de noviembre de 2014

Juicio de Dios sobre México



México lleva ya varios años padeciendo a cau bpllcdzg. canada goose special editionsa de la violencia. Violencia en sus calles, sus campos y sus casas... Las casas... Después de todo, todo inicia en la casa, en la familia... ¿o no?


El problema en México es que estamos tan acostumbrados a la violencia, que ya no nos afecta. Nos ofende que hayan desaparecido 43 estudiantes, y fue la gota que derramó el vaso, pero ¿qué hemos hecho como sociedad? Hemos respondido con violencia.


Yo no he estado presente en ninguna de las manifestaciones, pero no puedo desligarme de la culpa de la nación. Como ciudadano de México tengo que reconocer que en mi país es más fácil conseguir (y ganar) una demanda por maltrato animal, que por homicidio. Es más fácil lograr que la gente hable con "valentía" sobre su equipo de fútbol favorito, que sobre la violencia real. Es más fácil que la gente asista a protestas y manifestaciones (muchas veces violentas) contra el gobierno corrupto, que solicitarle y lograr que traten con gentileza y cortesía a las personas. Es más fácil que en los noticieros hablen y critiquen las compras de inmuebles de la primera dama, que denuncien las evidentes manipulaciones de los medios para tapar a la oligarquía. Es más fácil hablar mal del gobierno que "nos tiene pobres", que ponerte a hacer bien tu trabajo con honestidad y honradez.


Yo confieso que soy parte de ello, porque aunque no he participado de estas cosas, tampoco las he denunciado con valentía. He dejado que la comodidad de mi relativamente estable situación deje que mi consciencia grite en el fondo de mi mente, e incluso comente en voz alta, cuando ello es "seguro".

Seguridad. Esa es la palabra que todos los mexicanos sentimos que poco a poco se disipa de la realidad que vivimos. Cada vez es mayor la sensación de inestabilidad en el país, sobre todo cuando los noticieros prácticamente no reportan nada de los hechos relacionados con las protestas sociales, cuando han dejado de informar sobre los resultados de la investigación de los 43 normalistas, cuando es más fácil encontrar información que suena coherente y verídica acerca que nuestro país fuera de él que en nuestro "México lindo y querido".

El ambiente huele a revolución, a guerrilla, a guerra civil. Amenazas directas a la vida y seguridad del presidente de manera abierta en protestas sociales en medios electrónicos y en plazas sociales, es un claro síntoma de que las personas están a punto de gritar "Mexicanos, al grito de 'guerra'".

No apoyo al gobierno corrupto que ha permitido la impunidad, el testimonio falso, el juicio torcido, el cohecho, la estafa, el robo al desprotegido, el abuso de autoridad... y todas las impiedades que todos los mexicanos sabemos que ocurren en nuestra nación. No lo apoyo, pero tengo que confesar que tampoco puedo apoyar a las multitudes enardecidas que atacan a la policía, los negocios, las oficinas públicas. Toda la sociedad se ha vuelto tan violenta como el gobierno que pretende denunciar, y ha cometido actos vandálicos y amenazas a figuras públicas en puestos de autoridad, pretendiendo ser más justos que éstos.

No. En México no hay justicia. En México no hay derecho. No los hay porque "no hay justo ni aún uno".
Porque aún los que no hemos participado en dichos actos, tendemos a actuar con desinterés respecto a lo que acontece, o a compartir o comentar con frivolidad sobre las denuncias de otros realizadas con violencia, sarcasmo, altivez o presunción. Además están las personas que con violencia de palabras, con amenazas o con los golpes, intentan resolver sus problemas con otras personas. Gritos, en lugar de razones. Golpes, en lugar de argumentos. Amenazas, en lugar de gentileza. Indiferencia, en lugar de compasión.

Y pretendemos echarle la culpa a los gobernantes. A fin de cuentas ellos están ahí porque el país los eligió; elegidos por bonitos, por populares (o populistas, ya no encuentro la diferencia), por raza, por... por no sé qué, menos por ser justos (nadie quiere justicia, porque en el fondo todos sabemos que tenemos deudas pendientes con la justicia), honestos o serviciales. Elegimos a los que demuestran mayor capacidad para la ironía, para el sarcasmo, para la burla, para manipular la verdad, para hacer promesas con su boca que su corazón no pretende cumplir.

Pero aunque es nuestra culpa que el país se encuentre en este estado, no es nuestra mano la que ha traído sobre México todo lo que padece.

A fin de cuentas Dios es Soberano. La Biblia nos dice que Él levanta naciones y las derriba, pone reyes y los quita. Y tiene el derecho por ser el creador. Y no podemos quejarnos, porque estamos condenados a muerte por nuestras transgresiones; antes deberíamos maravillarnos de que no nos haya destruido ya.  Él hace lo que quiere y no hay quién lo detenga ni le reprenda, ni a quién le tenga que rendir cuentas. Todo lo contrario, nosotros ciertamente le rendiremos cuentas a Él, y Él castigará con justicia a quienes haye culpables.

Y podríamos preguntarnos: ¿Qué le interesa mantenernos con vida en este mundo lleno de sufrimiento para después castigarnos por nuestros crímenes? ¿Por qué castiga a una nación que como quiera castigará después? La respuesta es: No le interesa. Su juicio final llegará. Pero quienes sí le interesan son sus hijos, los que ha adoptado en su pacto, comprados con la sangre de Cristo por medio de la Cruz. Su pueblo sí le interesa y hace todo lo que hace en la historia por el bien de su pueblo.

Él es padre de todos los creyentes, y el padre, al hijo que ama, disciplina, y azotará con vara, pero salvará su vida. Todos los grandes hechos que vemos que ocurren en la historia al rededor de sus hijos, los realiza por el bien de su pueblo, si persecución, si aflicciones, si injusticias, todo es para la santificación de su pueblo, nos pasa por horno de fuego para probarnos y purificarnos de toda impureza. Y las impurezas no son las manchas de las acusaciones injustas que nos hacen, sino de las injusticias que nosotros cometemos.

Toda la tierra le pertenece y toda vida es suya. Y está dispuesto a traer calamidades sobre todos para santificar y disciplinar a su pueblo.

Sí. Somos los creyentes mexicanos los culpables de que México se encuentre en este estado tan deplorable. Cuando su pueblo no es fiel, Él trae calamidad sobre las naciones en las que su pueblo es infiel para disciplinarlo (Jeremías, Ezequiel).

Los cristianos en México no hemos sido fieles en defender la verdad del Evangelio, denunciar la corrupción y ser obedientes a su Ley. Somos la sal del mundo y hemos dejado de salar. Es más fácil compartir en las redes sociales "si eres cristiano, comparte esto" o cosas similares, que ponernos a leer la Biblia y a orar unos por otros y unos con otros. Es más fácil darle "me gusta" ("like") a las denuncias superficiales que las personas hacen del gobierno, que arrodillarnos y confesar nuestros pecados ante el Trono de la Gracia. Es más fácil compartir fotos de paisajes con textos bíblicos que denunciar con valentía los crímenes de los que somos testigos.

Es muy cómodo, además, asistir a la iglesia a escuchar el sermón y la clase de la escuela dominical, cantar himnos y coritos, pero regresar a nuestra vida diaria y continuar como si lo que ocurrió en la iglesia nunca hubiese pasado. Indiferentes a las palabras de las Escrituras, a la reprensión del Espíritu Santo. Por ello surgen cantantes que se hacen llamar cristianos, pero que en sus cantos están más preocupados por el sentimiento del que canta (o escucha) que por glorificar a Cristo. Por eso existen tantos falsos predicadores que engañan y estafan a la gente prometiéndole la "bendición de Dios" (entiéndase: prosperidad económica, salud y bienestar temporal) a cambio de unos cuantos billetes; claro, es más fácil pagar un poco de dinero que cambiar nuestra forma de vivir, que obedecer la Ley de Dios, que amar a Dios.

Tenemos que reconocer que Dios disciplina a sus hijos. Nosotros no somos príncipes ni princesas. Jesucristo es su hijo unigénito y el Rey de todo. Nosotros somos hijos adoptivos, y reinaremos con Cristo; pero también somos sus siervos y como tales debemos obedecer y someternos a su disciplina. Tenemos que dejar de buscar las promesas de Dios, para iniciar a obedecer sus mandamientos; por cierto, Dios promete castigar a su pueblo si no obedece sus mandamientos; esa sí es una promesa de Dios, pero no es una que nos gusta recordar y mantener presente en nuestra mente.

En el libro de Jeremías, Dios advierte del juicio que vendrá sobre Judá, y cumplió. Hubo quienes lograron escapar a otras naciones, y entonces Dios anuncia que sobre esas naciones también vendrá juicio a causa de su pueblo infiel que quiso evadir el juicio de Dios. También anuncia juicio sobre Babilonia (la nación que Dios utilizó para castigar a su pueblo) porque invadió con violencia y profanó el Templo de Dios. Nadie escapa del juicio de Dios cuando hay culpa en él, ni siquiera los impíos que Él utiliza para castigar a su pueblo.

Su pueblo no ha permanecido en el Evangelio, sustituyendo la Gracia de Dios por las obras de la carne, el estudio de la Palabra por los engaños del enemigo, la oración por actualizar el estado en facebook (o la red social que se te antoje). Hemos cambiado lo eterno por lo temporal ("actual" es como le llamamos). Lo celestial por lo terrenal. Lo sagrado por lo mundano. La obediencia por la indiferencia. La belleza por la voluptuosidad. La bondad por la violencia. La gentileza por la injuria.

Ahora México está cayendo en las manos de criminales (arma en mano así como de cuello blanco) y es a causa de que su Iglesia no ha sido un testigo fiel. Si nos preocupa esta situación lo suficiente como para pedir que oremos, preguntémonos también qué tantas cosas debemos confesar delante de Dios. Seamos honestos y humillémonos delante de la Santidad de Dios y de su Justicia. Reconozcamos que necesitamos de su misericordia y clamemos por su perdón. Hagámoslo como Iglesia, en conjunto, de manera corporativa, como un cuerpo. Hagámoslo como el cuerpo de Cristo, siendo obedientes a nuestra cabeza, nuestro Rey, nuestro Señor.

domingo, 30 de octubre de 2011

Iglesia reformada, siempre... ¿deformándose?

Uno de los lemas de los creyentes reformados en siglos pasados era: "Iglesia reformada, siempre reformándose" o algo muy parecido, pero definitivamente tenía que ver con la idea de que la reforma no era un evento único ocurrido en un determinado y remoto momento de la historia, sino un hecho continuo en la vida de cada creyente. Pareciera que en la actualidad dicho lema fuera: "Iglesia reformada, siempre deformándose".

No todos los creyentes en lo individual viven de esta forma, pero pareciese que ésa es la dirección que la mayoría de las iglesias reformadas de mi localidad han tomado; me parece que es la tendencia general, y tengo motivos para aseverarlo (no sólo un feeling).

¿Qué es reformar?

Como siempre, es bueno comenzar por el principio. La palabra "reforma", de la cual derivan los términos "reformado", "reformacional" y otros a fines, tiene dos partículas: el prefijo "re-" que significa "Repetición"(Diccionario de la Real Academia Española), y el sufijo "forma" que en este contexto es: "Modo de proceder en algo. Molde en que se vacía y da forma a algo" (Diccionario de la Real Academia Española). Por supuesto, no podemos basar todo nuestro entendimiento sobre el término únicamente en un par de definiciones de diccionario. Hay un texto bíblico que hace alusión al concepto aunque no a la palabra:

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:1-3 | RVR1960.)
Ésta es la primera definición de la reforma, y la encontramos en las cartas del apóstol Pablo, en el s. I, no en el s. XVI.

En el texto anterior resalta la presencia de las partículas "forma" en cuanto a amoldarse o adaptarse[a] al mundo y la partícula "re-" en el concepto de volver a hacer nuevo nuestro pensamiento. La idea del apóstol Pablo es la de no tomar la forma, las actitudes, las intensiones que este mundo exige que tengamos, sino someter nuestro entendimiento (y por ende, todo lo demás de nuestro actuar) a "la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". Queda manifiesto que no debemos amoldarnos a las formas de vivir de "este mundo"; pero ya estamos amoldados a él, pues somos pecadores. De ahí proviene la necesidad de re-amoldarnos o reformarnos, para amoldarnos ahora a la forma de vivir que agrada a Dios.

La deforma

Por supuesto, nuestro corazón está siempre dispuesto a apartarse de Dios. Estamos corrompidos en cada aspecto de nuestro ser. Manchados por el pecado. Enemistados con Dios a causa de nuestra rebeldía.

Por lo tanto, nos es imposible amoldarnos o conformarnos a la voluntad de Dios. Siempre queremos hacer nuestra voluntad. Nosotros decimos saber lo que está bien y lo que está mal. ¿Cómo podemos alegre y confiadamente seguir las instrucciones de un Dios que no podemos ver con nuestros ojos ni oír con nuestros oídos, si no reconocemos que es Él quien decreta lo que es bueno y lo que es malo, que es además justo, santo y perfecto en una escala que no podemos ni comprender ni imaginarnos?

Esto es verdad en todo ser humano, creyente o no creyente. Aún redimidos, seguimos siendo pecadores, y nuestra naturaleza malvada nos arrastra a rebelarnos contra Dios. Quizá de un modo abierto y descarado, quizá de manera sutil y encubierta; pero hasta que no venga Cristo a juzgar al mundo y a iniciar la tierra nueva y el cielo nuevo, siempre tendremos esa naturaleza que es nuestra y deberemos luchar contra ella. Y esta es la diferencia entre el redimido y el condenado: los redimidos queremos obedecer y lo intentamos aunque no siempre lo logremos, pero los condenados no pueden desear obedecer a Dios ni seguir a Cristo y tampoco lo hacen; y por las misericordias de Cristo, el Espíritu Santo nos capacita para ser más obedientes y dóciles ante Su Palabra de modo progresivo.

Hago énfasis en el hecho de que aún siendo creyentes somos pecadores, no para martirizarme, sino para que nos mantengamos alertas ante las acechanzas del diablo. Porque es a la iglesia de Cristo, a su desposada, a la que quiere engañar y llevar al error. Los pobres que no han sido transformados por el Espíritu Santo no le preocupan, mientras sigan siendo lo que son: unos condenados. Y es precisamente en este punto en el que le es más fácil hacernos caer. Nuestro orgullo innato nos predispone a aceptar como verdad cualquier vana exaltación de nuestro diminuto, enfermizo y despreciable ego; nos es muy fácil cerrar los ojos ante los pecados que cometemos, hasta llegar al punto de no necesitar cerrarlos para no sentirnos culpables, de creer que ya no pecamos o al menos no tanto como dice mi hermano desde el púlpito cuando lee la Biblia.

Como R. C. Sproul Jr. dice[b]: no es que hayamos creado filosofías perversas y que luego, al seguir dichas filosofías, nuestros actos se hayan corrompido; por el contrario, nuestros actos corrompidos nos llevan a crear filosofías perversas que ayuden a justificar nuestros perversos actos. Toda nuestra naturaleza nos lleva a envanecernos en nuestros propios razonamientos para entenebrecer nuestro entendimiento y no ser más conscientes de nuestras transgresiones, para así cambiar la verdad de Dios por la mentira. (Romanos 1:18-25).

De este modo, en la vida diaria de todo creyente, existe el riesgo continuo de cambiar algo en la forma en que entendemos la Biblia.

Reforma, no revolución

Algo importante, es que la reforma consiste en volver al origen. El origen siempre está en Cristo y en el testimonio escrito que tenemos en la Biblia. No se trata de cambiar lo que existe por que haya algo mejor; se trata de recuperar el curso que debimos haber tenido desde el principio y que hemos abandonado por seguir las mentiras que nuestra corrupta naturaleza pecaminosa nos lleva a creer.

La reforma del s. XVI no surgió como una revolución, ni siquiera como una protesta. La intensión de Martín Lutero[c] al clavar sus 95 tesis[d] en la puerta de la iglesia de Wittemberg no fue violentar a la iglesia —de hecho, la puerta de la iglesia era usada como pizarra de boletines y anuncios para la comunidad universitaria, y al escribirlas en latín queda claro que su deseo era llamar a los académicos a discutir los asuntos expuestos en ellas. La intensión de Lutero nunca fue separarse de la iglesia de Roma, sino denunciar los abusos cometidos en nombre de ella, para ayudarla a regresar a la verdadera y auténtica fe. Nunca intentó hacer algo nuevo, ni una nueva iglesia, ni una nueva religión; por el contrario, su deseo era regresar a la forma original, a lo que decía la Biblia acerca de Cristo y de su pueblo.

En particular, el asunto que incitó el evento anteriormente descrito tuvo que ver con la venta de indulgencias realizada por Johann Tetzel[e]. Hago hincapié en que fue contra la venta realizada por Tetzel, no por la venta de indulgencias, ya que al principio Lutero no tenía reparo contra las indulgencias per se; más bien lo que lo indignó fue la manera en que este monje dominico las vendía, su mercadotecnia. (Posteriormente, al revisar los argumentos bíblicos respecto a las indulgencias, las desecharía por completo.) Lo que Lutero veía de terrible era que el método para lograr vender (literalmente "vender", a cambio de dinero) dichos documentos era la intimidación que, según él llevaba a la atrición[f], en vez de a la contrición[g]. Ambas palabras implican arrepentimiento, pero la diferencia radica en los motivos para llegar a ella. En la atrición, Lutero ve que el centro y fin de la penitencia es el creyente, mientras que en la contrición, es Cristo. Originalmente no levantó controversia por la doctrina de la justificación por sola fe, sino por la comercialización escandalosa y abaratada del evangelio.

Actualmente veo que la mayoría de las llamadas "iglesias protestantes" (incluidas las históricamente conocidas como reformadas, incluso calvinistas) buscan continuamente la novedad; el cambio para ser únicos, distintos, diferentes, especiales... para incluir a todos los seres humanos que sea posible y, de este modo, "traer a más personas a los pies de Cristo". En nombre de esto he visto herejías entrar a las iglesias: El dios de la lámpara de aladino ("pide lo que quieres y se te dará"), El dios que "ama" a todos ("Dios no puede ser tan malo, al final nadie, ni siquiera el diablo [!!!], se va a quedar en el infierno"), El dios casual ("No importa como vengas, con tal de que vengas"), El dios mentiroso ("Hermanos, yo ya no peco porque soy cristiano"; cf. 1 Juan 1:8-10), El dios terapéutico ("Si tienes problemas, dios te los resuelve; si te sientes decaído, aquí puedes recargar las pilas; si tienes baja autoestima, nosotros comoquiera te queremos"). ¿No es esto un abaratamiento del evangelio? ¿No es un insulto al Santo Dios (ahora sí, con mayúscula) que revela la Biblia? ¿No es quitar de la Biblia la palabra gracia[h]? ¿No es convertir a Cristo en un títere mediático? Nosotros no somos los responsables de los resultados que el Señor de a su mies. Somos simples siervos inútiles (Lucas 17:10). No nos corresponde elegir la estrategia mercadotécnica más conveniente. El Evangelio no es un producto que esté a la venta al mejor postor (Hechos 8:9-25).

Si bien es cierto que nuestra depravada naturaleza pecaminosa nos empuja a hacer el mal y a buscar formas de socavar la riqueza del Evangelio, no debemos rendirnos ante ella. No tratemos de encontrar "nuevas formas de agradar a Dios". Él ya nos reveló cómo agradarle y se encuentra en las Escrituras; cualquier otra forma de buscar "agradarle" le desagrada. Debemos regresar al origen, a la fuente, al camino recto. Arrepintámonos de corazón, no porque nos vaya a disciplinar (aunque sí lo hace, y si no nos arrepentimos seguramente lo hará), sino por el hecho de saber que le hemos ofendido.

¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Si me preguntas: "Yo no me he desviado de la sana doctrina, ¿por qué me he de arrepentir por los pecados de mis hermanos?", te responderé: ¿No eres tú acaso guardián de tus hermanos? ¿No eres guarda del don de Dios y la sana doctrina? ¿No estamos todos llamados a tener unidad en Cristo? Si permitimos que nuestros hermanos yerren, estamos faltando a nuestra responsabilidad de amor para con Dios respecto a ellos (1 Juan 2:8-11). El pecado de la Iglesia es el pecado de todos los que somos miembros del cuerpo de Cristo; si uno está enfermo, todo el cuerpo se duele; si uno tiene necesidad, los demás le sustentamos. Si un hermano se desvía, tenemos, como Iglesia, la responsabilidad de amonestarle y corregirle en el amor de Cristo.

Eso era lo que Lutero pretendía, pero los jerarcas en la cúpula eclesiástica no quisieron escuchar la palabra de Dios y, en vez de ello, lo excomulgaron y lo declararon hereje por pedir que se le refutara con la Biblia. Si hay alguien a quien llamarle cismático, no es a Lutero, sino a aquellas personas en las iglesias que abandonan la palabra de Dios para seguir a sus propios y oscuros (entenebrecidos) razonamientos. No importa si una congregación termina dividida, o si los "hermanos" dejan de asistir a la iglesia, o si dejan de ofrendar o de diezmar. El verdadero cisma es arrastrar a los creyentes lejos de la sana doctrina. Si ha de haber quienes salgan de entre nosotros, que así sea; la Biblia nos dice que esto ha de ocurrir (1 Juan 2:19).

No dejemos que la concupiscencia, el pecado ni el mundo gobierne en las iglesias. No hagamos las iglesias similares al mundo para atraer al mundo; hagámoslas como Cristo manda para que el mundo las aborrezca (Juan 15:18-27; 1 Juan 2:15-17) y los nuevos arrepentidos tengan dónde refugiarse del mundo. Reformémonos, volvamos a amoldarnos a la forma de Cristo.

Soli Deo gloria.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Laicismo y libertad religiosa en México

En una nota publicada por La Jornada el 9 de septiembre de 2011, describen cómo en San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan del estado de Puebla "el párroco Ascensión Benítez incitó a sus feligreses a que presionen a los evangélicos para que se vayan del pueblo". En respuesta a dicha incitación personas catolico-romana de la población
amenazaron con linchar y crucificar a evangélicos. Advirtieron que no tolerarán a nadie que no comparta el credo mayoritario en la localidad y advirtieron que los evangélicos deberán irse antes del lunes [12 de septiembre].
Como respuesta a estos eventos, "el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, minimizó la situación y dijo que sólo se trata de 'diferencias de fervor religioso'".

El resto del artículo entra en detalles respecto a cómo sucedieron los hechos previos y posteriores. Luego hay una larga lista de comentarios de lectores, la mayoría muy bien intencionados, según ellos, pero casi todos basados en la definición del estado mexicano como laico. La mayoría de los comentarios van dirigidos hacia los católicos y el párroco de de dicha comunidad, pero otros critican al gobierno por su falta de acción en contra de los revoltosos y en particular del incitador. Hay también una minoría de comentarios dirigidos en contra de los evangélicos (en el artículo les llaman erróneamente "evangelistas"), ya sea directos o como respuesta a muestras de apoyo a favor de estos últimos.

Lo que a mí en particular me preocupa de la situación no es que se haya profanado el derecho de los protestantes a profesar la fe que ellos elijan, ni que un líder religioso esté incitando de ese modo a su feligresía, ni que el gobierno parezca lavarse las manos y solapar al autor intelectual de un crimen en potencia, ni que la gente se deje manipular a esos extremos; nada de lo anterior me preocupa ni me asombra, pues ha ocurrido desde el inicio del cristianismo, tanto desde grupos opositores, como el gobierno e incluso desde dentro de la misma iglesia (no en balde está tan dividida, ya el apóstol Juan lo había anunciado en 1 Juan 2:19-29). No. Lo que me preocupa es que esto ocurra casi como una copia al carbón a diario en múltiples comunidades apartadas (unas más que otras, y otras menos) en distintos estados de la república --particularmente los del sureste--, y que los cristianos en México sigamos creyendo esa mentira de la libertad religiosa.

Seamos honestos. No hay libertad religiosa en México. Existen muchos tipos de violencia ejercida sobre las minorías religiosas en nuestro país (las únicas realmente protegidas por el gobierno, son aquellas que puedan atraer al turismo y el catolicismo romano), aún en nuestro Monterrey cosmopolita en Nuevo León ("Estado de ¿progreso?", "Nuevo León ¿unido?").

Desde que llegamos al preescolar nos inundan con imágenes de un (mítico) pasado heroico basado en un ferviente catolicismo romano: los dos grandes padres de la patria, Hidalgo y Morelos, eran católicos y miembros del clero, y hasta se nos queman las retinas con imágenes de Hidalgo portando el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Este adoctrinamiento continúa durante toda nuestra educación básica (que se supone que es laica), pero es muy probable que dure hasta que finalicemos nuestros estudios. No obstante nunca se dice nada de los "protestantes" que eran miembros del gabinete del más ilustre presidente de México, don Benito Juárez García; ni de la participación de los "evangélicos" como pensadores durante la revolución mexicana; y mucho menos de que el Profesor Moisés Sáenz Garza (fundador del Sistema de Segunda Enseñanza, ahora conocido como Educación Secundaria) fuera un cristiano presbiteriano.

Por otro lado, de manera extraoficial, somos discriminados por las mayorías católicas como sectarios, rebeldes y fanáticos, lo cual lleva a su vez a una relación tensa entre los cristianos y los católicos, en parte porque a ellos nunca se les enseña a considerar la existencia de otros credos ni a lidiar con las dificultades que ello acarrea. Por consiguiente, extraoficialmente, somos mexicanos de segunda, y así se nos trata, poniéndonos motes y apodos pensados para humillarnos. Si a esto agregamos que no participamos en las licenciosas costumbres que la mayoría de los mexicanos católicos practican (aún contra la recomendación, e incluso, prohibición de la iglesia de Roma), el resultado es que somos excluidos de casi toda participación en los grupos sociales de la comunidad mexicana.

Además, tenemos en el país un partido político que abierta y expresamente apoya al catolicismo (y es apoyado por grupos de derecha católicos). De hecho, nuestro anterior presidente C. Vicente Fox Quesada, en su investidura presidencial asistió como feligrés a cultos públicos católicos y recibió al Papa, no como gobernante del país, sino, de nuevo, como feligrés, para luego decir que México es católico, y no que México es mayoritariamente católico. Por supuesto, Fox se justificó diciendo que él también tiene derecho a practicar su fe, y por supuesto que lo tiene, pero el problema es que lo hizo como presidente, como representante de los Mexicanos, sin tomar en consideración que hubo quienes incluso votaron por él y son cristianos. Sus actos prácticamente niegan la ciudadanía a los cristianos.

Para terminar, el gobierno rara vez ofrece apoyo verdadero en las situaciones en que el derecho a la libertad de culto de los cristianos está siendo violentado en México por mexicanos a mexicanos. Si hay una situación en la que el gobierno pudiera tener mayor injerencia al respecto, es precisamente esta.
Para muestra basta un botón. Respecto al caso presentado al inicio de este artículo, "La Secretaría General de Gobierno de Puebla cedió a las presiones de católicos tradicionalistas de la comunidad de San Rafael Tlanalapan y pidió a las familias de cristianos abandonar ese poblado del municipio de San Martín Texemlucan para protegerse de seguidores del sacerdote Ascensión Benítez González, quienes amenazaron con lincharlos y crucificarlos." (http://www.cristomorfosis.com/noticias-cristianas/familias-cristianas-evangelicas-abandonan-el-municipio-de-san-martin-texemlucan). En este mismo artículo se menciona que pese a haber presentado pruebas, no hay reacción por parte del gobierno, y el presidente municipal, simplemente dijo "que siempre estará con lo que decida 'la mayoría del pueblo'". Finalmente, el lunes 12 de septiembre, el arzobispo del estado de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, tras invitar a los habitantes de la comunidad "a respetar ideologías y creencias", dijo:
Pero también a los hermanos cristianos, les pedimos prudencia y respeto porque ellos se sienten agredidos en su fe al poner un templo junto a la iglesia católica.
De modo que los culpables de todo son los cristianos por llegar a un lugar al que no debían.

Me río de la tolerancia religiosa en México. Uno es libre de expresar sus ideas, siempre que no vayan en contra de la forma de pensar del que te oiga. Y si eres agredido, la culpa es tuya, por ser diferente. Vaya tolerancia. Vaya laicismo.

Es sumamente preocupante que haya cristianos que sigan creyendo que dicha tolerancia existe, precisamente porque o (a) no se dan cuenta de la agresión que reciben, es decir, lo consideran normal, o (b) no reciben dicha violencia porque no son diferentes de los demás.
No me asusta que haya agresiones sutiles, del calibre poblano u otro mayor, porque Cristo mismo dijo "En el mundo tendréis aflicción" (Juan 16:33). Además aclara la naturaleza de los ataques que recibiremos por ser cristianos: "Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí" (Juan 15:18), de modo que esas personas que nos odian, lo hacen porque no toleran a Cristo reflejado en nosotros.

Pero sobre todo, tengo la confianza de que nada que me puedan hacer sale del misericordioso control soberano de Dios sobre su creación para con nosotros. Simplemente recordemos su respuesta ante Pilato: "No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba" (Juan 19:11), dando a entender que la autoridad y la capacidad que él tenía de matarle provenía de Dios mismo. Y por si eso fuera poco, el versículo que cité antes respecto a la aflicción, Jesús mismo dice: "pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33); a ese mundo que nos odia y no nos puede ver, a ese gobierno que solapa (cuando no dirige) las agresiones y campañas contra los cristianos en cualquier parte del mundo, Él los controla y ya los ha vencido.

Repito: me río del supuesto laicismo en mi país. Pero sé que Dios tiene a estas personas que se levantan contra Su Iglesia en su mano, listo para aplastar a los que se oponen a la verdad de Cristo cuando el juicio llegue. Mientras tanto, a nosotros nos queda rogar la misericordia de Dios para con ellos, quién sabe si acaso entre ellos habrá hermanos que aún no se hayan convertido.

Soli Deo Gloria!


Para más información puedes visitar las siguientes direcciones:
  • http://www.jornada.unam.mx/2011/09/09/estados/037n2est
  • http://blogs.que.es/para-todos-los-gustos-ii/2011/09/12/catolicos-de-tlanalapan-lincharan-a-cristianos-si-no-abandonan-el-pueblo/
  • http://www.contraparteinformativa.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-Especiales-Catolicos-de-Tlanalapan-incitan-a-quemar-a-cristianos-&id_noticia=38907
  • http://www.municipiospuebla.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=1070:s%C3%B3lo-algunos-cristianos-abandonaron-tlanalapan-se-vive-tensa-calma&Itemid=353
  • http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17317:arzobispo-pide-tolerancia-a-cat%C3%B3licos-y-cristianos-de-texmelucan
  • http://www.retodiario.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-GOBIERNO-titulo&id=22439
  • http://www.cristomorfosis.com/noticias-cristianas/familias-cristianas-evangelicas-abandonan-el-municipio-de-san-martin-texemlucan
  • http://www.aquiespuebla.com/noticias/puebla/7554-catolicos-vs-cristianos
  • http://www.mpuebla.com/nota.php?id=27153
  • http://noticiascristianas.wordpress.com/2011/09/13/catolicos-amenazan-con-linchar-y-crucificar-a-evangelicos-que-no-abandonen-su-pueblo/

martes, 12 de julio de 2011

Artículos recomendados

Renueva la mente -- Filipenses: una guia de lectura
INP "Camino Verdad y Vida" AR -- La Palabra del Señor permanece para siempre
Emperador desnudo -- Gracia para los suyos
Razón y Pensamiento Cristiano -- Luteranismo y los límites del Absolutismo

Presidentes, evangelios y confianza en Dios (fe)

Esta semana ha estado circulando mucho en mi red social un video del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hablando en un congreso cristiano. Muchos han comentado que qué buen discurso, que nos anima a salir adelante, que qué bueno que tenemos un presidente que confíe en Dios... Los comentarios abundan.

Una persona me envió un correo en el que expresa textualmente: “Me gustaría que me digas que sientes y que piensas de esto. Yo tengo sentimientos y pensamientos encontrados.” Antes de este correo, no le había prestado la más mínima atención a las palabras de Calderón, pero ahora me sentí obligado a escuchar lo que decía, y con la mayor atención posible. Así que abrí en mi navegador el link del dichoso video.

Lo siguiente es mi respuesta al correo que me fue enviado.

domingo, 17 de abril de 2011

Confianza en Dios pese a la violencia indiscriminada

He escuchado muchas veces que el mundo en el que vivimos – la sociedad, la comunidad, la política, la educación… – está corrupto y lleno de violencia de muchos y muy diferentes tipos. En los últimos años hemos visto en México – y en mi caso particular, en Nuevo León – una escalada, un incremento de la violencia en la sociedad. Hace cinco años era noticia que hubiera algún ejecutado, secuestrado o un tiroteo en alguna parte del estado; ahora ya aburre ver tanta violencia, nos hastía, ya nos hemos acostumbrado a tenerla presente, a la vuelta de la esquina, frente a nuestras casas, en el patio de la escuela de nuestros hijos… En todas partes hay violencia, violencia y corrupción.

sábado, 5 de marzo de 2011

El amor propio y el ego

Con frecuencia (cada vez mayor) oigo o leo que cristianos e incluso predicadores cristianos hablan de la necesidad de amarnos a nosotros mismos para poder cumplir con el segundo mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39; 1 Juan 4:21; Levítico 19:18; Mateo 19:19). Me preocupa el hecho de que han tomado un mandamiento de la Biblia, lo han sacado de contexto y le han dado la vuelta a las palabras para que digan algo que nunca afirma la Biblia: “primero debes poner tu esfuerzo en amarte a ti mismo para luego poder amar a los demás.”

Entradas antiguas Página Principal

Ganso

canada goose victoria
billiga canada goose
canada goose expedition parka
canada goose.ca

Ganso Costa Rica - Animales y Mascotas Costa Rica

OLX

Vender
  • gansos">
    Vendo <strong>ganso</strong>s

    Vendo gansos

    Otros Animales - Guácimo

    ₡30 000

    24 Nov

  • gansos">
    <strong>ganso</strong>s

    gansos

    Otros Animales - Guácimo

    ₡30 000

    24 Nov

  • Gansa Egipcia...

    Gansa Egipcia...

    Hembra de ganso egipcio, operada para que no vuele, joven, para más información escribir msj de la aplicación o al WhatsApp 83347333...
    Otros Animales - Cartago

    ₡50 000

    21 Nov

  • gansos">
    Se Venven <strong>ganso</strong>s

    Se Venven gansos

    se venden dos gansas y un ganso en 70000 los tres solo se le venden a gente que tenga espacio para tenerlos
    Otros Animales - Montes de Oro

    ₡70 000

    20 Nov

  • gansos">
    <strong>ganso</strong>s

    gansos

    Otros Animales - Guácimo

    ₡30 000

    18 Nov

  • ganso">
    Vendo O Cambio <strong>ganso</strong>

    Vendo O Cambio ganso

    Muy lindo animal lo vendo o lo cambio por una gansa
    Otros Animales - Turrialba

    ₡30 000 Negociable

    6 Nov

  • Vendo Animales de Corral.

    Vendo Animales de Corral.

    vendo una pareja d gansos... dos carracas y un carraco.... una pareja de chompipes. gallinas con su respectivo gallo. Y patos llámeme y negociamos precio negociable. 62173200
    Otros Animales - Limón

    ₡1 234 567 890

    5 Nov

  • gansos">
    <strong>ganso</strong>s

    gansos

    Otros Animales - Pérez Zeledón

    ₡75 000

    5 Nov

  • gansos">
    Sevende Pareja de <strong>ganso</strong>s

    Sevende Pareja de gansos

    Perros y Gatos - Pérez Zeledón

    ₡50 000

    2 Nov

  • gansos Pareja">
    Vendo <strong>ganso</strong>s Pareja

    Vendo gansos Pareja

    macho blanco embra gris
    Otros Animales - Pérez Zeledón

    ₡55 000

    13 Nov

{"mixpanel":{"token":"d8e2403c38e139611f7556f2f50a4b39","props":{}},"smyte":{"key":"0f71d55221dea6d7e99b7efb57033d1d","session":{"id":"0bca2800-c438-4395-9ac7-2bd95e142b61","actor":""}},"serverSide":{"r":221015,"referer":"http://www.olx.co.cr","locNm":"Costa Rica","locId":"51","locUrl":"www.olx.co.cr","locIso":"CR"}}


Test : La marque espagnole El Ganso aux inspirations preppy

25

Un an après mon premier article test - sur la marque Monsieur Loup - je me penche cette fois-ci avec une certaine émotion sur la griffe ibérique El Ganso qui, depuis plusieurs années, fait beaucoup parler d'elle en France.

Et aussi sur BonneGueule.fr car je sais que vous avez été nombreux à nous demander un avis sur El Ganso. J'ai donc rempli cette mission avec professionnalisme et abnégation. Pour que vous sachiez tout et que vous puissiez opérer vos choix avec discernement et plaisir. Alors prenez un verre de sangria, attachez vos ceintures, on embarque pour Madrid.

La marque El Ganso, une success story entrepreneuriale espagnole

Commençons cet article par une petite remarque d'ordre linguistique : les lecteurs ne maîtrisant pas la langue de Cervantes ne l'auront peut-être pas remarqué mais sachez que "El Ganso" signifie l'Oie en castillan. Vous ne serez donc pas surpris de découvrir que le logo de la marque est une oie :

logo marque el ganso

D'entrée de jeu, le parti pris "branding" est fort car, comme le dit l'adage populaire, "Nul n'est censé ignorer l'Oie".

L'histoire de L'Oie commence officiellement en 2006 avec l'ouverture d'une première boutique, en plein cœur de Madrid, par les frères Cebrian : Alvaro et Clemente. Il est toutefois intéressant de connaître ce qu'il s'est passé avant 2006 pour bien comprendre la démarche des deux entrepreneurs.

fondateurs de la marque el ganso

Los hermanos Cebrián, fundadores de El Ganso. #bilingue

S'ils ne l'ont pas formulé en ces termes, on pourrait aisément qualifier la marque El Ganso de preppy à l'espagnol. Mais en réalité, il est plus juste de parler d'un preppy "british" à l'espagnol car la genèse officieuse de la marque remonte aux débuts des années 2000.

En effet, pendant leurs études universitaires, les deux frères Alvaro et Clemente passent plusieurs étés à Londres à travailler comme serveurs dans des cafés, dans le but d'apprendre l'anglais. Ils y découvrent un style londonien radicalement différent de ce qui existe en Espagne, qu'ils qualifient de "pijillo tirado"

Alvaro et Clémente finissent leurs études et commencent leur carrière en travaillant dans de grandes entreprises. Cependant, l'idée de créer une marque en Espagne a déjà germé dans leur esprit d'entrepreneurs et, en 2004, ils commencent l'aventure El Ganso avec l'objectif de démocratiser le style londonien chez les croqueurs de tapas.

fondateurs marque el ganso

"La camisa perfecta para comer unas tapas con elegancia y desinvoltura".

Ce qu'il faut bien saisir ici, c'est que l'approche des frères Cebrian est une approche purement entrepreneuriale. Comme Clemente le confesse,

Mon frère Alvaro et moi, nous avions des idées mais nous savions peu de choses de l'industrie du textile.

Cette lacune fait que les débuts sont difficiles. Malgré l'ouverture d'une première boutique en 2006, ils font des erreurs mais apprennent rapidement. Plus encore, ils provoquent leur "chance"... Alors que Clemente marche dans les rues de Budapest avec sa femme - tel un séducteur romantique madrilène - il tombe par hasard, dans un magasin, sur un modèle de tennis qui lui saute immédiatement aux yeux.

La vendeuse lui explique que ces tennis sont conçues par un créateur local (Jeremy Stanford), sur le modèle de chaussures qu'utilisait l'armée tchèque pendant la Seconde Guerre mondiale. À force d'audace et de persuasion, Clemente parvient à arranger un rendez-vous avec le créateur et finit par le convaincre de collaborer ensemble sur la création d'une tennis El Ganso.

Ils reviennent à Madrid avec 900 paires. Le succès est immédiat.

tennis marque el ganso

Un modèle actuel de tennis El Ganso

"Les gens ont commencé à venir dans notre boutique juste pour ces tennis" raconte Clemente

Prenant conscience du potentiel, les deux frères placent alors stratégiquement les tennis au bout du magasin, à l'opposé de la sortie, afin que les clients soient "obligés" de passer devant les autres vêtements proposés par la marque. L'importance du merchandising mes amis..!

Très vite, le caractère et la personnalité des pièces de la marque, avec des couleurs et des motifs très reconnaissables, gagnent les rues de Madrid puis de Barcelone. Et depuis quelques années, de l'Europe, via un développement retail important. Le reste appartient à l'histoire.

el ganso marque mode homme

Aujourd'hui, El Ganso est présent dans 10 pays dont la France, le Portugal, la Belgique, l'Angleterre, le Chili, le Mexique, les Pays-Bas, l'Italie et l'Allemagne, pour un peu plus de 150 points de vente. En 2015, El Ganso a réalisé un chiffre d'affaires de 70 millions d'euros...! OKLM les mecs.

El Ganso, une marque "Made In Europe"

Dès les débuts, l'ambition des frères Cebrian était de proposer des vêtements "originaux et élégants pour des gens non conformistes". Dans cette optique, la maîtrise de la chaîne de distribution est aussi importante aux yeux des fondateurs que celle de chacune des étapes de production.

Ainsi, El Ganso conçoit et confectionne chaque collection 100 % en Europe, à partir de matières premières locales, et repose sur trois piliers : le design, la qualité (ce que je vais juger plus loin !) et l'innovation.

made in europe el ganso

Le tissu des chemises est sourcé dans une usine en Italie, près de Bergame, tandis que le tissu des pantalons et de certaines des vestes est acheté à l'ouest de Milan.

production el ganso

#TextilePorn

Puis, la confection des chemises est faite en Espagne, vers Madrid.

usine chemises El Ganso

La confection des pantalons est également faite en Espagne, dans une usine 100 km au sud de Madrid. Les vestes, manteaux, chemises et chaussures sont quant à eux confectionnés au Portugal, vers Porto.

production chaussures el ganso

El Ganso jouit ainsi d'une proximité géographique au sourcing matière et aux ateliers de confection, permettant à la marque de contrôler l'ensemble de sa production. Voyons voir si cela se ressent sur la qualité : c'est l'heure du test.

Le Test de la marque El Ganso : la marque des "pijillo tirado"

Étant un kiffeur, j'ai voulu tester une tenue complète de chez El Ganso : chino, chemise, blazer et une petite veste matelassée façon chasseur dans le Bouchonnois, pour ajouter une touche d'excentricité à ce test.

Par chance, mes tennis étaient aussi des El Ganso, donc on a pas eu besoin de les demander (#astuce). Bref, j'espère que cet article vous aidera à y voir plus clair sur la marque. Bien évidemment, il n'a rien d'exhaustif, El Ganso propose un éventail de vêtements beaucoup plus large.

la marque El Ganso blazer chemise homme

Le chino, le blazer et la chemise ouverte El ganso. (Lunettes Jimmy Fairly, Shampoing Head & Shoulders)

Avec l'ami Jason, on a shooté dans un jardin botanique pour créer une ambiance preppy-bucolique. Commençons par étudier le chino. Juste pour info, je mesure 1m85.

Le chino vert kaki (85 €) 

Alors ne tournons pas autour du pot, le pantalon vert kaki est mon coup de coeur du test ! En fait, j'ai souvent un problème pour trouver des pantalons à ma taille, qui mettent en valeur ma silhouette, car j'ai de grandes jambes et des cuisses assez fortes (dues à un passé de coureur de jupons). Et j'ai été véritablement conquis par le travail sur la coupe de ce pantalon.

silhouette pantalon chino el ganso

Une coupe qui ravira les cuisses assez musclées.

J'ai essayé de post-rationaliser pourquoi je me sentais si bien dans ce chino. J'en suis venu à la conclusion qu'il fonctionnait bien avec ma morphologie car il est ajusté comme il faut au niveau des cuisses et qu'il se resserre élégamment au niveau des chevilles. Une sorte de coupe entre le semi-slim et la coupe droite.

Deuxième truc cool du chino c'est que derrière la simplicité du produit (un chino vert kaki tout ce qu'il y a de plus classique), on retrouve plein de twists intéressants qui ont fait le succès de la marque, au niveau des boutons ou des poches :

detail chino vert el ganso

Le genre de petit détail qui fait mouche chez les amateurs de textile.

detail pantalon chino kaki el ganso

Les poches bi-colores sont un gimmick de la marque qu'on retrouve aussi sur les shorts et bermudas. Et le petit bouton en bois "brandé" qui fait la diff.

Enfin, autre point important, la matière est très agréable au toucher. On est à mi-chemin entre le chino classique et le pantalon velours côtelé, au niveau de la sensation. Personnellement, je suis très fan de la couleur de ce modèle. Ce kaki est suffisamment sobre pour s'associer avec toutes les couleurs et toutes les matières, tirant sur des notes taupes.

matiere chino kaki el ganso

Notez les points d'arrêts aux poches, pour plus de solidité.

Le chino est un 100% coton, fabriqué au Portugal, pour un prix de vente en magasin de 85 €.

J'estime que le prix est juste par rapport à ce qui se fait sur le marché, ne serait-ce que pour la coupe et les petits twists qui font la différence par rapport à des marques qui vont vendre des chinos ultras classiques, bien coupés, bien finis mais manquant d'originalité et d'une certaine "âme". Par delà la notion de basique, c'est aussi le "je ne sais quoi" qu'on cherche sur une pièce.

Bref, je recommande chaudement pour les physiques grands et élancés.

La chemise en coton Albini (65 €)

Ok, petite pause tapas de 30 secondes et on passe à la chemise si vous le voulez bien. J'ai opté pour une chemise à pois 100% coton, fabriquée au Portugal à partir d'un tissu italien Albini.

Avant toute chose, je m'excuse pour la qualité du visuel qui suit, la chemise s'est froissée rapidement et j'avais oublié de prendre ma centrale vapeur avec moi.

chemise el ganso

Vu que ce visuel met peu en valeur la chemise à cause d'une absence criante de repassage, passons directement aux zooms matières.

boutons chemise el ganso

La couleur est vraiment cool, mais les boutons et la matière font un poil fragiles. Il y a un élément dont je ne suis pas fan esthétiquement, c'est l'ajout du logo.

detail chemise el ganso

Ils ont mis un logo sur une chemise. Les mecs sont sans foi ni l'oie.

Notez que les chemises de El Ganso n'ont pas toutes le logo inscrit. Certaines l'ont en bas à droite, certaines n'en ont pas et d'autres l'ont en haut à droite, à l'emplacement classique d'un logo (façon Lacoste, Ralph Lauren ou Sergio Tacchini).

Niveau couleur, j'aime beaucoup ce bleu / gris roi (la couleur prend mieux la lumière que sur les photos). Et ce motif à pois s'associe très bien avec un blazer uni.

detail chemise pois el ganso

Au niveau du style, je conseille de porter ce type de chemises (qui est à mi-chemin entre le formel et le décontracté) rentrée dans le pantalon. La chemise est vendue 65€ en magasin en période normale.

Je suis moins emballé au niveau de la matière et de la coupe que pour le pantalon chino. J'ai notamment peur que la matière froisse très facilement (et que ça soit la cause de cette partie du shooting raté), mais ça reste correct pour le prix, surtout qu'on est sur un tissu Albini !

Le blazer piqué marine Sondrio (195 €)

Le blazer est de toute évidence une pièce phare de l'offre de El Ganso, ils ont des dizaines de modèles différents. Celui-ci est fabriqué au Portugal avec un tissu italien Sondrio. Ce blazer est vendu 195€ en magasin en temps normal. Voyons donc ce qu'il a dans le ventre :

blazer el ganso bleu

J'ai essayé d'incarner au mieux le personnage d'un étudiant de Harvard insupportable. ça marche plutôt bien !

Ce blazer piqué présente un beau cintrage et quelques twists intéressants au niveau de la forme.

detail blazer interieur el ganso

Le blazer est équipé de ganses de propreté, du coup aucun fil ne se trimballe, c'est net et bien fini. Quelques marques se permettent parfois de tout doubler pour cacher la misère, eux ne le font pas, ce sont de bons samaritains.

De même, on peut apercevoir de larges parementures, synonymes de solidité qui renforcent les coutures intérieures. Au niveau des détails, ils se sont fait plez comme dirait l'autre.

zoom boutons blazer

Et toujours les petits boutons de manche avec coutures bi-colores très caractéristiques.

blazer lunette

La boutonnière contrastante ressort sur l'étoffe texturée. Un tel traitement de la matière, sur une pièce sobre, apportera facilement du relief à vos looks.

Petite parenthèse élégance : ci-dessus la seule manière pratique et cool de ranger ses lunettes de soleil dans son blazer.

test El Ganso marque mode homme

Le blazer présente un beau tombé et sa belle couleur bleue prend bien la lumière. Alors, vous allez me dire : mais comment est-ce possible d'obtenir un blazer bien coupé, bien fini, avec ganses et étoffe texturée pour la modique somme de 195€ ?

Eh bien, la réponse se trouve au niveau de la composition : on est sur un 100% coton pour l'extérieur et un mix 55% acétate / 45% viscose pour la doublure des manches. À ce prix-là, pas de miracle, on n'est bien évidemment pas sur de la laine. Ceci explique cela.

tenue el ganso complet

Ça, c'est quand j'étais un peu vener après qu'un pigeon a souillé ma 2CV de collection. #vener

Veste matelassée bleu marine (195 €)

Last but not least, la veste matelassée bleue marine. Alors, une pièce un peu plus tricky à porter et même à maitriser, comme vous allez le voir.

veste matelassee el ganso

Quand j'étudie la faune et la flore, je n'oublie pas ma veste anti-moustiques.

Une veste de chasseur du Limousin à rendre jaloux Frédéric Nihous.

On entre dans le côté technique du test, puisque cette pièce n'est quand même pas un basique et reste complexe à envisager. Au niveau du style, je la porte ici fermée comme un blazer et je le regrette : on est sur une pièce à la texture forte. Ci-dessus, le fait de la porter fermée crée un trop plein de lignes ; avec le recul, je pense que c'est plus joli portée ouverte comme ci-dessous:

silhouette pantalon chino el ganso

Mes sneakers sont des El Ganso également. L'offre pour des petites chaussures d'été est pertinente. Je les ai depuis moins d'un mois et j'en suis satisfait. Ici, je porte le tee-shirt BonneGueule en lin/coton.

Si on revient à la veste matelassée, les détails 'esthétiques' sont nombreux, comme des intérieurs de poche à pois rouges.

detail poche veste matelassee el ganso

Ou encore sur le revers du col, à pois blanc sur fond bleu et à pois blanc sur fond rouge.

detail veste matelassee el ganso

Honnêtement, je vais jouer carte sur table avec vous, je suis moins fan de ce détail à pois sur une pièce forte, ça fait un poil gadget et trop excentrique pour l'homme rationnel que je suis. Cela a néanmoins le mérite d'être un parti pris stylistique osé, le succès de El Ganso reposant en partie sur ces fulgurances et ces audaces. Même si, selon moi, celle-ci en particulier aurait pu être contenue voire évitée.

Il ne s'agit pas d'un basique - ne vous jetez pas dessus si vous n'avez aucun blazer - mais c'est une pièce qui peut apporter de la recherche à vos tenues.

Au niveau des matières, on est sur un savant mélange matières naturelles / matières synthétiques car l'extérieur, c'est du 100% polyester. Tandis que la doublure top présente un 100% coton. Ici, le polyester a donc une utilité puisqu'il est utilisé pour ses propriétés coupe-vent (en écho au design "chasse").

Mon avis sur la marque El Ganso

En conclusion, le bilan est plutôt positif. Le positionnement de la marque est très intelligent sur la plupart des pièces. Je lance un gros Big Up pour les pantalons et chinos. Et un bonus pour le blazer qui vaut le coup en entrée de gamme à moins de 200€, même si, bien évidemment à ce prix-là, on n'est pas sur de la laine.

Pour débuter, c'est vraiment une marque qui doit compter. Il est indéniable qu'El Ganso est une bonne marque située idéalement sur de l'entrée de gamme / milieu de gamme. Nul doute qu'on va continuer à en entendre parler.

En effet, la société d'investissement de LVMH a racheté 49% de El Ganso en 2015, ce qui laisse présager un développement encore plus rapide ces prochaines années et certainement de nombreuses ouvertures de boutiques.

el ganso preppy

Les fondateurs de El Ganso doivent être comme ça en ce moment #LesJalouxVontMaigrir #EastCost #cashflow #OpenCroquetas

Laisser un commentaire

Les commentaires sont validés manuellement, mais tous sont acceptés et publiés avec une réponse (il faut compter 24h en moyenne).